domingo, 5 de junio de 2016

Alfredo Pareja Diez-Canseco.

Alfredo Pareja Diez Canseco nació en Guayaquil el 19 de noviembre de 1908, hijo de Fernando Pareja y de Amalia Diez- Canseco y Coloma. Una persona sensible, inteligente y críticamente observadora, con una gran capacidad de novelista conocedor de la historia analizo críticamente al Ecuador y a sus hombres.
En sus obras trató de manera simple y directa narrar las condiciones sociales que requerían reparación, denunciando al mismo tiempo la corrupción y la injusticia. Su primera novela, La casa de los locos(1929), sátira política ecuatoriana que ridiculizo a personajes políticos, tantos que la publicación se retrasó considerablemente. En este escrito se manifestó algo de influencia del literato y político mexicano, José Vasconcelos. La grande influencia en su vida y trabajo fueron los clásicos griegos, Honoré de Balzac, Dostoievski, Thomas Mann, Will Durant y Arnold Toynbee con el cual mantuvo correspondencia. Algunos críticos han detectado también la influencia de Freud, Ehrenburg, Gide y Proust.
Alfredo Pareja fue  parte de un impulso renovador de la literatura latinoamericana adyacente a Enrique Gil Gilbert, José de la Cuadra, Demetrio Aguilera Malta y Ángel Felicísimo Rojas.
Entre sus obras las que más me impactó fue Baldomera, también evocada como“la tragedia del cholo americano”, fue publicada en 1938 y debe su título al nombre de la protagonista, el mismo que significa “famosa por su audacia” y donde se aprecia perfectamente la forma de ser de este personaje.
En 1979 se le concedió el PREMIO NACIONAL "EUGENIO ESPEJO" en reconocimiento de sus obras.
Entre otros cargos importantes fue designado Canciller de la República en el Gobierno de Jaime Roldos Aguilera y luego Embajador en París.
Alfredo Pareja Diezcanseco falleció en Quito el 3 de abril de 1993.ç
por: Jenifer Mila 


  https://auxiliumlitterarum.wordpress.com/2010/12/17/alfredo-pareja-y-sus-obras/
https://es.wikipedia.org/wiki/Alfredo_Pareja_D%C3%ADez_Canseco

No hay comentarios:

Publicar un comentario